sábado, 6 de septiembre de 2008

Hablando de poesía

Iba a empezar esta conversación con el título de reflexiones sobre poesía. Pero no creo que aún pueda considerarme con tanto conocimiento para dilucidar, sin embargo me permito hablar de poesía. En voz alta por si alguien quiere entrar en conversación. Uno encuentra y descubre la poesía por una razón que no puedo explicar. Por casualidad, tal vez. La necesidad de escribir, el desasosiego, el impulso de atrapar la realidad y transformarla en verso. Sabiendo que la realidad y la palabra están alejadas, pero la cercanía es posible.

Uno va descubriendo ese camino a pasos lentos e imprecisos. En la lectura de versos ajenos el camino se va transformando. De nuevo el impulso de escribir y brotan nuevos temas y nuevos amigos y nuevas emociones.

Al final creo que la poesía es una mirada.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Lola:
Qué cosa la poesía.
Me parece que tienes razón en que es una mirada. Pero es más bien una mirada en un espejo. Habrás visto que para definirla uno puede solamente usar metáforas. Todas las otras tentativas de definirla son más o menos rengas. Es que es probable que solamente se la pueda definir desde sí misma. ¿Dónde está la poesía?
¿En la cadencia?¿En lo dicho?¿en lo sugerido?¿en la música?¿En el sentido fundido en la música?
Qué difícil. Yo sólo sé que puedo decir cuando la leo: "aquí está" o "aquí no está" y que de pronto es sólo mi visión. También me parece a veces que hay poetas que están en el secreto y otros pretendidos poetas que no tienen idea de lo que hacen y confunden poesía con reflexiones más o menos filosóficas o con búsqueda de adjetivos inusuales. Otros hacen prosa cortada en pedacitos y le llaman verso libre. Yo creo que a la poesía hay que dejarla sonar y olvidarse de todo lo demás. Si no suena, es otra cosa.
Qué pesado!!!
Paro por aquí.
Un abrazo

Unknown dijo...

Voy a insistir con el tema, ya que me apasiona y veo que no tienes acá otros comentarios.

Voy a tomarme la libertad de discutir lo que dices en el acápite del blog. La poesía no me parece un intento de reflejar la realidad con palabras que al final no alcanzan. Tampoco creo que la poesía pretenda sin lograrlo cambiar la realidad.
Creo que la "realidad real" es como inasible, por lo menos, está destinada a no poder ser abarcada y no sé si importa hacerlo.
Pero la poesía es otra cosa. Es otro plano de la realidad. En cierto modo, más "real" para nuestro yo íntimo.Te dejo un fragmentito de una charla del argentino Alejandro Dolina sobre las musas, en la cual hace este intento de definición de la poesía:

"Sin embargo, no debe pensarse que la poesía es una experiencia que luego va a ser traducida en palabras adecuadas. En verdad, las palabras mismas son la experiencia. La poesía es nombrar lo que no existía. Y ahora va a existir sólo por haber sido nombrado...."
Un abrazo
Santiago

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola.

Genial, genial. Me ha encantado leerte. Y en la lectura te he escuchado con atención para aprender de tus palabras.

A mi la poesía me apasiona.

Gracias por el comentario.

Muchas gracias.

Es tan dificil entender qué es la poesía.
El otro día leí en un sitio (No recuerdo dónde) que la poesía no es literatura. ¿Y qué es entonces? Verdad.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pienso que puede ser cierto lo que dice en ese sitio que mencionas. Quizá no sea literatura... Por lo menos la gran poesía. Debe ser lo que tú dices. Verdad pura. Sí. Me gustó eso.
Ahora, tratar de hacerlo uno, algo así, tan verdadero, qué difícil. Sacudirnos la mentira que nos envuelve... Menuda tarea...